miércoles, 13 de febrero de 2019

Uso de la música en el aula de Historia - Miguel Domingo Añó

Escrito por Miguel Domingo Añó.




Me encanta escuchar música. ¿Y a quién no? Como arte que es, la música cumple su función de enviar mensajes al receptor y provocar emociones a quien la escucha. Sin importar si escuchamos Jazz, Rock, Rap, Blues, Punk o cualquier otro género, los compositores de las canciones expresan a través de las herramientas que da la música todo aquello que desean compartir con el resto de las personas, ya sea inquietudes, deseos, anhelos o simplemente opiniones sobre cualquier tema que preocupe al autor.

Es por ello que los profesores pueden utilizar la música como herramienta para aprender historia.

Pero, ¿cómo podemos utilizar la música en nuestras aulas de Historia?

Primero y principal, permitiría motivar a los estudiantes, desinhibirlos a través de la creación de un ambiente más relajado. Por ello, el uso de música ambiente es muy útil. 

Por poner un ejemplo, cuando hablamos del siglo XVIII y la ilustración, podremos poner a los alumnos un fragmento de un movimiento de Mozart, como por ejemplo el Rondo Alla Turca.



Al ponerles música de la época o que esté vinculada a ella se les permite situarse cronológicamente en el tiempo. Y algunas de estas canciones también pueden ser útiles para crear un espacio en el que los estudiantes puedan estudiar en un espacio. En algunas ocasiones, surge a veces la posibilidad de que falte un profesor o que el alumnado tenga una hora de estudio libre para que adelante trabajo de otras asignaturas, puede utilizarse esta misma música clásica para mejorar la concentración en el aula.




Otro uso que se puede hacer para la música en las aulas de Historia es el análisis de la propia canción. Cuando tratamos, por ejemplo, un evento como fue la Guerra de Vietnam, podemos analizar el evento escuchando Born in the USA, de Bruce Springsteen, canción en la que se trata la vuelta a casa de un veterano de la Guerra de Vietnam y las dificultades que tenían estos soldados para reintegrarse en la sociedad estadounidense.


Otra opción para usar la música en nuestra aula podría ser utilizar canciones y grupos de música actuales que traten episodios concretos de la historia, analizando la letra y el mensaje que transmite. Un ejemplo muy bueno lo podemos encontrar en la banda de Power Metal Sabaton, la cual está especializada en tratar temas de historia militar. El dios Heroes está dedicado exclusivamente a la II Guerra Mundial, y podemos utilizar sus canciones para hablar del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno, también conocido como las Brujas de la Noche, el soldado condecorado Audie Murphy, o bien la intervención del Batallón belga de Cazadores de las Árdenas frente a la invasión alemana de Bélgica en 1940. 

En la Canción Night Witches hablan del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno. To Hell and back es la canciónque aborda la vida de Audie Murphy, mientras que Resist and Bite  habla de la defensa que los cazadores de las Árdenas mantuvieron contra las tropas alemanas.








Hasta aquí mi publicación. Espero que mi entrada les haya parecido muy interesante y les doy las gracias por haber leído hasta el final. 
Un saludo y hasta más vernos.

Miguel Domingo Añó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario