viernes, 15 de febrero de 2019

Aprendizaje por descubrimiento. Proyecto Historia 13-16. M.ª Asunción Ferrer


 Resultat d'imatges de investigar historia

Cuando te sumerges en la búsqueda de información sobre innovación e investigación educativa te das cuenta de la cantidad de nuevas metodologías innovadoras que están llevándose a cabo en la actualidad en nuestras aulas, entre ellas, podemos citar:  el ABP(aprendizaje basado en proyectos), aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, gamificación, flipped classroom, entre muchas otras. Pero ¿dónde encontramos los fundamentos de todas estas metodologías?

Me ha llamado sustancialmente la atención un proyecto que se llevó a cabo en 39 escuelas inglesas a finales de los años setenta del pasado siglo que se conoció como " Proyecto 13-16". Este proyecto es tanto un proyecto británico como posteriormente español que intentaban aunar dos realidades complejas: Por un lado, el hecho que los niños y las niñas aprenden de forma natural, en función de sus necesidades y sus capacidades. Y por otra, la naturaleza propia de la historia como forma de adquisición de conocimientos.
Hasta el momento la historia para los adolescentes entre 13-16 años era aprendida como una verdad histórica, una única realidad. La historia era estática y los docentes de la época así la enseñaban. Con este proyecto aparecía un nuevo planteamiento. Este nuevo planteamiento daba por supuesto que la fórmula más usual de plantear el aprendizaje era como un descubrimiento y no se trataba de memorizar para repetirlo en el examen. Se trataba, por lo tanto, de introducir un método de enseñanza de la historia que en el fondo se basaba en el “descubrimiento”, y esto, en España, era nuevo.
En España se introdujo en 1977 y llegó a aplicarse en los libros de texto y por parte del profesorado de B.U.P Y C.O.U tan sólo durante unos años, puesto que con la gran cantidad de reformas educativas que hemos sufrido no quedó perpetuada. Sin embargo, actualmente están abriéndose nuevas investigaciones sobre porque se desechó este modelo de aprendizaje y que podríamos aplicar hoy en día en nuestras aulas.

Os dejo colgados algunos trabajos al respecto, creo sinceramente que como futuros docentes de historia los deberíamos tener en cuenta.

Salles, Neus(2011) ” La enseñanza de la historia a través del aprendizaje por descubrimiento evolución del proyecto treinta años después”  Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación” nº10, pags 3-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario