La historia es una
materia que se entiende a partir de las diversas fuentes documentales y de la
arqueología. Sin estos registros resultaría muy complicada su investigación.
Por ello, para entender la importancia de la historia, es imprescindible
atender a estas fuentes. De esta forma, los alumnos deben conocer las
aportaciones de los registros históricos para entender el significado de hacer
historia.
Considero que el hecho de
descubrir cómo se pueden sacar las conclusiones necesarias para explicar un
período de tiempo tan lejano y sin registro documental escrito como la
prehistoria, resulta imprescindible para hacer más factible la comprensión de
los alumnos del funcionamiento de esta materia.
Con esto, mi propuesta
metodológica consiste en la realización de dos visitas guiadas. La primera de
las cuales sería a la Cova del parpalló,
que es uno de los yacimientos prehistóricos del paleolítico superior más
importantes de Europa y se encuentra situado en el paraje natural municipal Parpalló-Borrell. Con esta visita los
alumnos pueden conocer el ambiente geográfico donde se desarrolló la vida durante
el paleolítico superior. La siguiente visita sería al museo de prehistoria de
Valencia, para que los alumnos entren en contacto con el objeto de estudio y
sepan cómo se ha podido descubrir el modo de vida en esta cueva durante la
prehistoria, en concreto durante el paleolítico superior, que es el período al
que corresponde la ocupación humana en esta cueva. A través de estas visitas guiadas y con la
realización de un trabajo posterior a estas visitas, los alumnos podrían
entender de una forma más sencilla este período histórico y como los
investigadores han podido descubrir, a través de los hallazgos arqueológicos,
como se desarrollaba la vida en este momento y las características específicas
del paleolítico superior en esta cueva.
Entre estas
características se observan las manifestaciones artísticas, la industria lítica
utilizada y el sistema de vida relacionado con la caza, la recolección y el
nomadismo. Todas estas manifestaciones que configuraban el paleolítico superior
se pueden observar de forma más evidente a través de los restos hallados en
esta cueva y depositados en el museo de prehistoria, así como del arte mueble,
reproducido en las famosas plaquetas del parpalló,
y del arte parietal, encontrado en dicha cueva.
A través de las
manifestaciones artísticas se puede intuir el significado de las pinturas como
una representación de la caza como sistema de sustento y ciertas simbologías de
la época, de las cuales se desconoce el significado. A partir de la industria
lítica también se puede observar la importancia de la caza, por el conjunto de
herramientas halladas que denotan su uso. Se puede observar, además, el
desarrollo de estas herramientas, las cuales se iniciaron de una forma más
rudimentaria y evolucionaron de una forma más compleja. También, los restos
óseos son un reflejo de la evolución de los homínidos y de la fauna existente
del momento.
Con todo ello, los
investigadores han podido establecer como era el contexto de ese período
histórico. Por tanto, con estas visitas guiadas y con la información aportada a
través de ellas, los alumnos pueden comprender de una forma útil y sencilla el
paleolítico superior.
Bibliografía:
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