lunes, 11 de febrero de 2019

Un juego de rol para aprender historia.


Considerando que el juego puede ser una buena forma de aprender historia y con lo que podemos conseguir resultados que van más allá del aprendizaje meramente teórico.

En la actualidad, se ha comprobado que el juego desempeña un papel importante en el desarrollo intelectual, ya que a través de varias actividades que realiza el niño a lo largo de la infancia, crea y desarrolla estructura mentales que posibilitan una via de desarrollo del pensamiento abstracto, ensaya conductas más complejas siendo un estímulo para la antención y la memoria (Garaigordobil Laudazabal; 1995; 92).

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-y-game-based-era-digital/69585.html

También es un hecho confirmado que las actividades lúdicas son un relevnte instrumento de comunicación y socialización ya que cuando los niños representan otras situaciones diferente, descuben la vida social de los adultos y las reglas por las que se rigen estas relaciones, aprenden los derechos y deberes de cada rol, así como, distintas funciones sociales,, preparándose para el trabajo (Garaigordobil Laudazabal; 1995).

La actividad planteada propone repartir los roles de la sociedad francesa de finales del siglo XVIII entre los alumnos del aula. Para ello, nos basaremos en una proporción muy marcada que será representativo de la sociedad feuda de manera que nombraremos a 1 noble, 2 clérigos, 4 burgueses y el resto serán campesinos. Contando con que las aulas de secundaria cuentan con entre 20 y 30 alumnos, podemos estar hablando de entre 15 y 25 alumnos que harán el papel de campesinos, es decir, siervos. Por otra parte, el profesor hará el papel del rey como autoridad máxima en la sociedad y en la clase de manera que participa en la dinámica, pero también controla la participación de los demás alumnos.

La actividad se dividiría en 2 sesiones. Una primera sesión de presentación de los personajes y reparto de los mismos y una segunda sesión en la que se planteará el debate relacionado con el contexto de Francia en vísperas de la revolución francesa.

SESIÓN 1:

Se inicia con la presentación de los personajes. Trabajaremos para hacer un Brain Storming para definir los estamentos feudales.
  • Campesinos: pagan impuestos; practican una economía de subsistencia, sobre todo si hay momentos de mala cosecha; y tienen muy pocas posibilidades de prosperar.
  • Burgueses: Comerciantes y artesanos que han progresado un poco económicamente a pesar de no pertenecer a estamentos privilegiados; reciben influencia de las ideas ilustradas; y quieren eliminar el sistema feudal para poder seguir creciendo.
  • Clérigos y nobles: reciben los impuestos de los no privilegiados; no tienen influencia en la política, pero sí en la vida social de este mundo feudal.
  • Rey: es un monarca absoluto.

Después de trabajar la descripción de los 4 grupos sociales procedemos al reparto de los personajes y dejamos una brevísima tarea de unas pocas líneas para que hagan en casa. Cada alumno debe reflexionar sobre el papel que le ha tocado y como se siente intentando ponerse en el lugar que le ha tocado en esta sociedad ficticia. Será difícil, pero lo ideal sería que los nobles y clérigos se vean como miembros de la sociedad que verdaderamente se merecen estar en el puesto que ocupan; que los campesinos se resignen a la posición en la que están porque es lo que les ha tocado; y que los únicos que cuestionen esta situación sean los burgueses debido a la influencia de las ideas ilustradas.

https://www.slideshare.net/evagilgue/las-races-histricas-de-espaa-siglo-xviii

SESIÓN 2:

Esta segunda sesión será la de debate propiamente dicho. Iniciaremos la sesión con la lectura de algunos ejemplos de lo que hemos dejado como deberes en la sesión anterior. Así abrimos la puerta a que ellos mismos acaben llegando a las mismas conclusiones a las que se llegaron en 1789. Para llegar a estas conclusiones el profesor puede plantear algunas cuestiones, por ejemplo:
  •  ¿Cuál es la forma de ganarse la vida?
  • ¿Por qué los privilegiados lo son y los demás no?
  • ¿Qué os parecen las ideas ilustradas?
  • ¿Qué supondría acabar con el Antiguo Régime
         Al final, el objetivo que perseguimos es el de trabajar la empatía y la capacidad de asumir un rol que no es el que les ha tocado vivir. Buscamos que entiendan que los privilegiados no van a poder comprender a los no privilegiados ni van a permitir que estos adquieran más derechos porque les perjudica directamente. Por otra parte, los no privilegiados tienen que reclamar esos derechos que se les niegan, pero distinguiendo entre los ilustrados (burgueses) y los campesinos que son mayoritariamente analfabetos y para los cuales, la abolición del sistema feudal puede llegar a perjudicarles porque dejan de tener la tierra en una propiedad compartida.

Ponerse en el lugar del otro para intentar entenderlo nos ayuda también a trabajar el momento histórico ya que perseguimos que ellos mismos concluyan que los burgueses querían ganar derechos y libertades, mientras que los privilegiados se atrincheraron en las posturas conservadoras del Antiguo Régimen.

Si conseguimos que nuestros alumnos entren en el juego y participen, podrán acabar la dinámica poniéndose en el lugar de quienes les ha tocado y, también podrán entender mejor el papel que les ha tocado al resto de compañeros.

Todo esto sin olvidar el objetivo principal que perseguimos, que los alumnos acaben estas sesiones conociendo bien la sociedad del siglo XVIII, la influencia que tuvieron las ideas ilustradas en sus habitantes y las condiciones que llevaron, por ejemplo, a la Revolución Francesa de 1789.


No hay comentarios:

Publicar un comentario